percorsi interculturali
in Europa

en it fr es cz

Webislam

Grupo Ágora

1 El proyecto

2 Comentarios y Evaluación

2.1 Aspectos positivos

A través del contacto con los responsables y miembros de "Webislam" mediante correo electrónico en el mes de Agosto hemos podido tener acceso a la reflexión de Hashim Cabrera, Imam de la Junta Islámica, cedida por ellos, y que señala lo siguiente: "Una de las claves del éxito comunicativo de "Webislam" reside precisamente en la posibilidad de aportar visiones diversas e incluso divergentes que sirven al lector para hacerse una idea más aproximada y detallada de los problemas que nos preocupan, y para desarrollar una conciencia crítica, familiarizada con los contrastes. Todo ello en un marco de lectura y un diseño unitarios que favorecen las conclusiones, las síntesis, la adquisición de criterios y valores. Esta estructura caleidoscópica favorece el desarrollo de visiones dinámicas y evolutivas, frente a modelos más unidimensionales o unidireccionales que, como mucho, se constituyen en medios educativos y formativos pero que no consiguen, como en nuestro caso, un verdadero y ensanchamiento de la conciencia útil tanto a la vida como al pensamiento y la visión contemporáneos."


Es de mencionar otra reflexión de Hashim Cabrera que deja entrever la importancia de la diversidad como aportación enriquecedora: "¿Qué ocurre cuando un autor ateo, uno católico, otro judío y otro más musulmán nos hablan, no ya sobre sus respectivas teologías, defendiendo unilateralmente una visión, sino sobre sentimientos y visiones del mundo y de la realidad que son convergentes o coincidentes? Suele ocurrir que el pensamiento y las conclusiones que surgen de estas aportaciones diversas tienen el sello de lo inédito, de la apertura intelectual, sobre todo en un escenario conceptual tan poco proclive a la diversidad como el que se nos ha venido imponiendo bajo la excusa de la globalización económica."


Las reflexiones aportadas por Hashim Cabrera y que compartimos dejan claro que el proyecto "Webislam" es una buena práctica intercultural, se puede considerar muy positivo ya que lleva a cabo un abordaje inédito de temas de vital importancia en las sociedades y contextos actuales; tratar de un modo sugerente y respetuoso a la vez que abierto y dinámico temas como el islamismo, la convivencia intercultural e interreligiosa es hoy en día un factor enriquecedor que merece la pena ser señalado.
Puede ser considerado este proyecto como buena práctica intercultural no sólo por esto que hemos mencionado sino porque además de fomentar y practicar una interculturalidad basada en la riqueza de la diversidad y el respeto y aprendizaje de otras culturas, religiones o estilos de vida, lo llevan a la práctica de manera real en el día a día, reflejándose en su equipo de trabajo, en las noticias y temas abordados, etc.


El acceso universal al portal es otro factor que nos permite identificarlo como positivo. La idea de realizar este proyecto con una base en Internet nos muestra en parte el afán de llegar lejos, de propiciar el intercambio cultural del modo más amplio y real posible (a través de sus foros por ejemplo).
Es cierto que el portal es principalmente de carácter islámico aunque no por ello está cerrado a ideas de otras culturas o religiones, su vocación integradora es otro por tanto de los factores a tener en cuenta a la hora de valorar un proyecto como el que nos ocupa, aún así no deja de ser un portal islámico que acepta, eso sí, al resto de confesiones existentes siempre que se respeten los derechos humanos.


Otro factor positivo es la participación, siendo ésta muy activa y el dialogo y la discusión interreligiosa constante, lo que muestra la importancia del portal como promotor de la interculturalidad e interreligiosidad.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos nos podemos hacer una idea de sus principios de actuación fundamentales como son la libertad de expresión, el dialogo, el pluralismo ideológico, la lucha contra los extremismos y estereotipos y la defensa de la paz, la solidaridad y la justicia. Trabajar por todo ello tal y como lo hacen desde "Webislam" es digno de ser mencionado como buena práctica.


2.2 Aspectos críticos

Es un proyecto muy completo desde el que se ofrece gran cantidad y variedad de información sobre el mundo islámico y desde donde el diálogo intercultural e interreligioso a su vez es un factor que destaca como aspecto positivo. Por otro lado el trabajo desde la interdisciplinariedad y la libertad y la tolerancia hace difícil señalar aspectos críticos de este proyecto, creado con un fin concreto y para el que trabajan en equipo, teniendo siempre presente los objetivos del portal.


La oferta de información y la posibilidad de transmisión e intercambio de conocimiento es señalado como un factor positivo, si bien cabría señalar que se hace desde la libertad pero que se deja siempre entrever una esencia de, podríamos decir, espiritualidad, no siendo esto en sí interpretado como negativo pero quizás deberían poder expresarse informaciones de carácter algo más neutro sin un trasfondo religioso de modo más o menos necesario.
Las divisiones que en ocasiones pueden darse dentro de la comunidad islámica, así como en la interacción religiosa y sociocultural de diversas religiones son tratadas con cautela y respeto desde "Webislam", siendo un tema que debe abordarse desde la creencia en el respeto, en la convivencia interreligiosa y con base en los derechos humanos fundamentales.


2.3 Aspectos exportables del proyecto

Temas

  • Interreligiosidad: la interculturalidad y de modo más específico, la interreligiosidad, es una de las claves del proyecto "Webislam". La diversidad de culturas y religiones existentes tienen cabida en este portal, que si bien es cierto parte de la religión islámica, está abierta al diálogo intercultural en todo momento, fomentando este intercambio y valorando aquellos aspectos positivos de las diferentes culturas y religiones, este intercambio se considera como algo positivo y enriquecedor y no como un hecho que suscite problemas o conflictos. La convivencia intercultural y de religiones es un hecho cada vez más real y presente en las sociedades actuales, por ello "Webislam" quiere que esto suceda igualmente en su proyecto.
  • Visión integradora: en relación con el aspecto positivo anterior, la intercultural se trabaja teniendo una visión integradora y no segregadora de la realidad plural y multicultural en l que vivimos.
  • Libertad de expresión, intercambio y diálogo: el intercambio de realidades, experiencias, opiniones e ideas es una constante en los foros del portal; este intercambio que enriquece a los participantes se lleva a cabo desde la libertad individual y colectiva de expresión, el portal no pone más límite que el respeto de los derechos humanos y de valores como el respeto a las diferencias, la lucha por la paz, no caer en los extremismos, etc. Tal y como señala Hashim Cabrera en la reflexión anteriormente mencionada y a la que hemos podido acceder mediante contacto con personas del equipo de "Webislam": “Los colaboradores de la página formamos una comunidad virtual que se va articulando y sustentando más sobre los valores y las actitudes que sobre estos o aquellos contenidos de un discurso determinado. Esto implica necesariamente la experiencia de un ámbito de reflexión compartido, presencial hasta donde es posible, donde el intercambio forma parte de una manera de concebir el pensamiento y ejercer la imaginación. Ámbito realmente creativo que se nutre precisamente de ese intercambio y cuya supervivencia y evolución reales residen en el grado de su diversidad. Un campo conceptual, energético y espiritual que produce, inevitablemente, el reconocimiento y el sentimiento de la diversidad como un valor fundacional del pensamiento y de la civilización”.

 

Metodología
  • Portal en Internet: es un punto positivo ya que permite el acceso desde cualquier lugar del mundo, prueba de ello es la participación de personas tan diversas y de lugares de origen tan dispares en sus foros, y con ello la posibilidad de abrir barreras y fomentar, aún más, este intercambio intercultural que tanto valoran y por el que, entre otros aspectos, trabajan.
  • Equipo multicultural y trabajo voluntario: trabajar por la interculturalidad puede cobrar aun más fuerza si el propio equipo de trabajo del proyecto es diverso en culturas como ocurre en este caso. La gran mayoría de las personas que hacen posible "Webislam" trabajan de forma desinteresa y voluntaria en el proyecto, esto permite que "Webislam" siga adelante, que los contenidos que ofrecen sean actuales y variados.
  • Participativo: uno de los pilares del funcionamiento y mantenimiento del proyecto es la posibilidad no sólo de visitar cuando el usuario elija el portal sino la posibilidad de participar activamente en el mismo, ya sea a través de búsquedas personalizadas de artículos o temas de interés personal así como participar en la exposición e intercambio de opiniones con otras personas que acceden y visitan el portal a través del foro existente en el mismo.