interkulturní cesty
v Evrope

en it fr es cz

Nafsiyat - The Intercultural Therapy Centre -

Grupo Ágora

1 The practice

2 Hints for an evaluation

2.1 Strenghts

"Nafsiyat" valora sobre los demás dos aspectos de su labor: su orientación clínica y la diversidad étnica y cultural de sus terapeutas. Resalta sobre todo la aplicación de una psicoterapia intercultural basada en la psicoterapia psicodinámica psicoanalítica y sensitiva. Básicamente, no tratan de imponer una terapia a todos los pacientes, sino que adaptan la terapia a cada paciente según sea su problemática en particular y con especial interés en las individualidades étnicas, lingüísticas y culturales de cada uno de ellos. En lo referente a sus terapeutas, subrayan su diversa procedencia étnica y cultural, lo cual les permite atender a sus clientes con un mayor conocimiento de su problemática concreta. Sin embargo, no restringen a sus terapeutas al tratamiento exclusivo de aquellos pacientes que coinciden en etnia/cultura con ellos, sino que tratan de hacer de la intercultura un espacio de comunicación desde el que resolver problemas comunes a todos ellos.

Evaluamos esta última particularidad muy positivamente, puesto que distingue entre dos formas de atender a la diversidad y se decanta por una de ellas. La primera forma atiende a la diversidad adaptándose a ella y diferenciando entre diversas culturas. Esto genera una estructura de mosaico en la que las diferentes etnias y culturas no se relacionan entre ellas. La segunda forma reconoce la diversidad y se adapta a ella, pero no aísla a los individuos o sus circunstancias en compartimentos estancos según su origen étnico o cultural, sino que resalta las características comunes de todos los fenómenos interculturales y hace de la interculturalidad una realidad fluctuante en la que son posibles la comunicación y la convivencia. Las identidades culturales y su preservación son importantes, pero también lo es la conciencia de la multiplicidad de estas identidades y de que son perfectamente capaces de ser no sólo respetadas, sino compartidas.
 
Uno de los principales problemas de las organizaciones de caridad es la falta de confianza que los casos aislados de corrupción dentro de algunas de ellas producen en las personas que colaboran con contribuciones económicas. En el caso de "Nafsiyat", su práctica contable es ejemplar, pues no solo presentan informes anuales de presupuesto, sino que los hacen públicos a través de su red. Esto genera confianza en los donantes y es indicativo de fiabilidad.

2.2 Critical Points

Resulta muy difícil, a la vista del tremendo esfuerzo que lleva a cabo el equipo de "Nafsiyat", resaltar los aspectos negativos de su labor. En sus informes, ellos mismos reconocen defectos de espacio y barreras arquitectónicas del centro debido a los cuales no es posible dejar de discriminar a aquellos pacientes o alumnos que deseen acceder a sus instalaciones. Estos defectos son derivados de un defecto mayor de fondo, que parece ser común a proyectos similares: la falta de recursos económicos. La independencia de las organizaciones es en la mayoría de los casos, llevada muy a gala por instituciones que dedican sus esfuerzos a la convivencia y comunicación entre diversas culturas o a labores humanitarias en general. Sin embargo, dicha independencia limita su operatividad, puesto que es más que frecuente que revierta negativamente en su presupuesto.

La búsqueda de fondos es una lucha constante de estas organizaciones y consume gran parte de los esfuerzos de quienes en ellas trabajan o colaboran con ellas. Esto necesariamente disminuye el esfuerzo que realizan para llevar a cabo su labor principal. La falta de remuneración económica a profesionales las hace depender del voluntariado en gran medida y por ello su personal es inconstante, con lo cual, también lo es su plan de trabajo. La falta de presupuesto hace que sea necesario suspender temporalmente actividades de gran interés, como puede serlo la formación de profesionales en terapia intercultural o el procesamiento de estadísticas de resultados. Con todo, es admirable comprobar los resultados obtenidos con tan bajo presupuesto.

2.3 Lessons Learnt

  • Su idea de intercultura. "Nafsiyat" nace del reconocimiento de una necesidad generada por la convivencia de diversas culturas. Las minorías étnicas y culturales sufren un gran estrés de adaptación a las etnias y culturas dominantes o mayoritarias en las que se integran. Dadas las dimensiones del problema, tendemos a atender a necesidades primarias, como el alojamiento o el trabajo, pues son principales para la supervivencia y la manutención de dichas minorías. Sin embargo, olvidamos que el rechazo y aislamiento de dichas minorías afecta a su estado anímico y mental produciendo que el proceso de adaptación de dichas minorías se alargue o incluso se bloquee. Reconocer la necesidad de apoyo psicológico para que estas minorías se adapten al nuevo entorno es un paso muy importante. Desarrollar esa labor y proporcionar esa ayuda es el paso definitivo. Su enfoque de intercultura es incluyente y no excluyente. Estamos acostumbrados a una sobreprotección de las identidades culturales de las minorías basada en lo que se considera políticamente correcto que a veces conduce más al aislamiento de dichas culturas/etnias que a su integración en las culturas que las acogen. Las ciudades se organizan en barrios de inmigrantes separados por origen debido también a la necesidad de apoyo cultural que las personas de un mismo origen étnico y cultural encuentran en aquellas que comparten sus circunstancias. El resultado de estas agrupaciones genera desconfianza en la población que les acoge, pues su diferencia se hace mayor y su número puede llegar incluso a producir temor entre los barrios colindantes. Si la necesidad de apoyo desaparece o se atiende adecuadamente, es posible llegar a respetar la identidad étnica y cultural de los individuos sin llegar a aislarlos y sin que se genere la consiguiente xenofobia por parte de la mayoría cultural o étnica que les acoge. La intercultura para "Nafsiyat" es el espacio compartido por todos, un foro de convivencia y respeto mutuos que une y no separa.
  • La claridad de su contabilidad. Ya hemos comentado la publicación anual de los ingresos y gastos como un aspecto muy positivo de una organización caritativa. Estas organizaciones dependen en gran medida de las donaciones de individuos externos a la organización. Dichas donaciones se hacen desinteresadamente y con el único propósito de ayudar a quienes lo necesitan. Quienes realizan las donaciones desean que su esfuerzo económico revierta en el fin para el que las hacen. La corrupción en este sentido perjudica no sólo porque el dinero desviado no contribuye al fin para el que se destinó en principio, sino que también lo hace porque reduce el número y la cantidad de donaciones que se aportan tanto a la organización que sufre la corrupción, como a todas las organizaciones caritativas, a las que injustamente se extiende la sospecha. Consideramos un gesto muy positivo la claridad y publicidad en la gestión de los fondos.
  • El voluntariado en formación. A pesar de que los profesionales voluntarios son un valor inconstante en este tipo de organizaciones, "Nafsiyat" valora muy positivamente su labor, puesto que sin ellos, y debido a la falta de fondos, el centro no podría ofrecer los servicios que ofrece. También lo hacemos nosotros, por éste y otro motivo digno de mención. El voluntariado de "Nafsiyat" se nutre también de terapeutas en formación, con lo cual, no solo se aprovecha su práctica clínica, sino que se contribuye a la formación de profesionales expertos en terapia intercultural y se incrementa la sensibilización de este sector profesional por los asuntos interculturales.
  • El asesoramiento. Para "Nafsiyat" el asesoramiento a agentes externos es una fuente de ingresos con la que paliar la falta continua de fondos. Sin embargo, es notable la labor de sensibilización intercultural que con ello realizan. Considerando que son expertos en la salud mental de minorías étnicas y culturales, son de inestimable valor para aquellas empresas cuyo personal laboral incluye a individuos con estas características. Con un tratamiento adecuado, se puede incrementar su rendimiento laboral, su permanencia en la empresa, y su nivel de satisfacción en el trabajo. Es evidente que la marginalización étnica y cultural y la falta de adaptación al nuevo entorno que sufren estas minorías, induce a veces a ciertos miembros de estas minorías a la criminalidad. Sobre todo en el caso de los menores, su inserción y adaptación social pasa necesariamente por un tratamiento y seguimiento de su conducta que requiere de la ayuda y el consejo de profesionales de la terapia intercultural. La labor de estos profesionales; tanto en su vertiente clínica como en la de investigación, es aplicable a los sistemas judicial, policial y de ordenación de barrios en las ciudades.
  • La iniciativa personal. Nos referimos en este caso al fundador del centro. Coincidimos con la organización en que es realmente un ejemplo a seguir cómo un profesional, cualquiera sea su campo, puede colaborar a mejorar la situación de aquellas personas que necesitan de un esfuerzo que a todos se nos antoja más plural. El empeño personal es fuente de inspiración para muchos y evidencia que cada individuo es capaz de mucho más de lo que imagina.

Metodología
Carecemos de visión para poder evaluar la metodología clínica del "Centro de Terapia Intercultural". Nos parecen positivos, sin embargo, aspectos de su organización que son exportables a otros proyectos. La gratuidad de sus servicios para quienes no pueden costearlos es tan importante como las tarifas aplicadas a quienes sí pueden, puesto que estos últimos colaboran solidariamente con quienes tiene menos medios que ellos. La división de las funciones del centro en secciones es también muy positiva en lo que se refiere al aprovechamiento de las actividades que se desarrollan. El tratamiento terapéutico beneficia a quienes lo reciben y a quienes lo aplican, puesto que estos últimos avanzan en sus investigaciones y pueden ampliar los conocimientos que transmitirán a otros profesionales del área. La formación que ofertan beneficia a quienes la reciben y a aquellos que reciben terapia gratuita, puesto que dicha formación produce beneficios económicos que se invierten en terapias gratuitas. Igual ocurre con el asesoramiento, que beneficia a quienes lo reciben e igualmente produce beneficios económicos.