EL PROYECTO
COMENTARIOS Y EVALUACIÓN
Aspectos positivos
• Carácter Lúdico: El carácter lúdico de la mayoría de las actividades que se organizan dentro del Proyecto Casa Insieme, repercute positivamente en la motivación de las mujeres extranjeras que participan en él para seguir haciéndolo. Así mismo compartir experiencias y vivencias con otras mujeres en situaciones similares a la propia, ayuda a entender mejor el propio proceso de adaptación a la nueva sociedad y a la nueva situación vital, favoreciendo la autoestima y la creación de redes de apoyo que fortalecen al individuo ante posibles obstáculos que pueda encontrarse.
• La Convivencia Intercultural: Aprovechar las diferentes procedencias geográficas y las diferentes costumbres, tradiciones y culturas para la organización de actividades, supone para todas las participantes un acercamiento y conocimiento de otras realidades culturales diferentes a la propia. Así mismo el conocimiento de las costumbres, tradiciones y cultura italiana facilita el posicionamiento y la integración en la sociedad receptora.
• Cursos de alfabetización y de perfeccionamiento laboral: La realización de estos cursos facilita no solo la integración social sino la inserción laboral o el mantenimiento del empleo en mejores condiciones.
Aspectos críticos
Sin menoscabar la labor que se realiza desde Il Mappamondo y los resultados positivos que sin duda deben apreciarse en todas las mujeres participantes en el Proyecto Casa Insieme, nos gustaría señalar algunos aspectos del proyecto que pueden ser mejorables.
Por una parte, pensamos que el hecho de que participen mayoritariamente mujeres extranjeras frena el proceso de integración social, ya que las mujeres solo conocen a otras mujeres extranjeras. Si bien esto favorece la creación de redes de apoyo de valor incalculable para la mujer inmigrante, que recordemos, generalmente es objeto de una doble discriminación por ser mujer e inmigrante, no se consigue una integración plena si en esta red no se cuenta con personas autóctonas. Por ello pensamos que si se contara en el proyecto con la participación de mujeres italiana en todas las actividades realizadas y no solo en aquellos eventos que tienen lugar fuera de las jornadas de apertura (los fines de semana), se favorecería en mayor medida el proceso de integración social de la mujeres inmigrantes, ya que se cumpliría un doble objetivo. Por un lado se seguiría facilitando la adaptación a la nueva sociedad que deben realizar las mujeres inmigrantes en su proceso de integración social, por otro también se fomentaría la adaptación que la propia sociedad receptora debe realizar si se quiere conseguir la plena integración de los inmigrantes en la sociedad. Contar con la participación de mujeres italianas, facilitaría el contacto y la comprensión del fenómeno migratorio y la necesidad y creencia en una convivencia armónica y enriquecedora en la que todos pueden y deben tener cabida.
De otro lado, pensamos que la metodología que se sigue en la planificación de actividades debería ser más prolongada en el tiempo, esto es, si bien la planificación actual es de carácter mensual, si esta fuera de carácter trimestral, la labor de difusión de dicha programación se vería facilitada y llegaría a mayor número de personas, así como el ajuste de actividades en el tiempo y espacio se desarrollaría con mayor sistematicidad.
Conclusiones. Aspectos exportables del proyecto
Temas La idea de compatibilizar el ocio con la convivencia intercultural a través de experiencias gratificantes y divertidas fomenta la creación de actitudes positivas hacia la diversidad cultural existente en las sociedades actuales de la Europa Occidental. Esta forma de trabajar en pro de crear sociedades tolerantes donde predomine la convivencia pacífica por encima de actitudes racistas y xenófobas, generalmente son bien aceptadas por la población en general, que muestra su agrado a la hora de participar en este tipo de experiencias.
Como ya hemos mencionado anteriormente, en muchas ocasiones la mujer inmigrante se enfrenta a una discriminación que le llega por dos frentes abiertos, por el hecho de ser mujer (esta fuente de discriminación ya la arrastran desde sus países de origen en la mayoría de las ocasiones) y en la sociedad receptora además por el hecho ser inmigrantes. Esta circunstancia las hacen más vulnerables y por ende justifican el desarrollo de políticas y actuaciones de carácter social que favorezcan la integración social de la mujer inmigrante en la sociedad de acogida. En este sentido favorecer la creación de redes sociales entre ellas a través de la facilitación de un espacio con unas mínimas condiciones en el que poderse reunir en su tiempo libre para intercambiar experiencias, charlar y divertirse, a la vez que obtienen información sobre los recursos existentes en la sociedad de acogida, supone un gran impulso en el proceso de integración de las mismas.
|