1 El proyecto
2 Comentarios y Evaluación
2.1 Aspectos positivos
Perspectiva de la organización Tras contactar con un responsable de la Organización XenoMedia (Raúl Martínez) mediante correo electrónico pudimos acceder a información sobre el proyecto así como a una valoración del mismo. Este contacto se realizó el día 29 de Marzo de 2006. Los medios desempeñan un papel especial en relación a la población, dada la diversidad cada vez mayor de culturas en la sociedad y la atención creciente hacia ellas. Una política que difunda una convivencia multicultural, en la programación y en el empleo, puede tener un efecto profundo en las opiniones y las actitudes de la población. No se trata de analizar únicamente y trabajar en los medios de comunicación mayoritarios y en la opinión que éstos vierten sobre los grupos minoritarios sino tener también en cuenta los medios de comunicación de los grupos minoritarios que pueden jugar un papel complementario al de los medios masivos y que necesitan un gran apoyo para cumplir su papel como factor de influencia.
La supervisión y el trabajo desde y hacia los medios de comunicación tanto masivos como minoritarios es una acción que puede no parecer importante pero que es realmente fundamental en la creación de una opinión pública y que va incluso más allá, influyendo con ello en las propias acciones, iniciativas y actitudes hacia los grupos minoritarios que conviven en cada sociedad. El hecho de celebrar una Semana Europea dedicada a esta temática es algo que puede valorarse de manera muy positiva tanto por la dedicación al tema en sí como por el trabajo intercultural y coordinado de socios de diversos países europeos, que permite el intercambio de experiencias, el celebrar cada año esta Semana ofrece estabilidad temporal en el desarrollo del proyecto. La investigación realizada que pretende profundizar en el conocimiento sobre el tratamiento que desde los medios, de modo concreto desde la televisión, se le da a la diversidad cultural y a la presencia de minorías culturales en la sociedad española, tiene aspiraciones no sólo de análisis sino de comprensión para que el conocimiento y las conclusiones que puedan extraerse tengan con posterioridad una función práctica, bien en el cambio del tratamiento informativo, bien en la mejora del mismo.
En palabras de Raúl Martínez: “Creo que es positivo el hecho de llamar la atención. Creo que es negativo que no tenga una mayor difusión y que no genere un interés similar, por ejemplo, en algunas zonas del resto de España que en muchos casos no se siente identificada o preocupada por el tema de la inmigración más allá del morbo y el conflicto”.
Perspectiva de Interculture map Es por ello una buena práctica intercultural, al igual que por otros motivos diversos:
- Resalta la importancia de tratar la diversidad cultural desde el respeto evitando caer en el etnocentrismo, comprendiendo la diversidad como fuente de riqueza.
- Por trabajar en el campo de los medios de comunicación, una fuente de poder social indiscutible y desde donde se pueden cambiar las situaciones (aplicándolo al concepto de interculturalidad desde las minorías) en la sociedad actual, la sociedad de la información. Los medios pueden favorecer el cambio positivo al igual que desde ellos se puede paralizar este cambio, ellos tienen la posibilidad de incluir la interculturalidad en sus líneas editoriales y de transmitirla a la vida social diaria.
- Da respuesta a una necesidad real y existente, quizás no visible de modo tan claro o directo como otras necesidades sociales vigentes pero que igualmente necesita ser investigada y analizada y necesita respuestas que den solución a la misma: el hecho del tratamiento informativo de las minorías y la repercusión que dicho tratamiento tiene en la visión de la sociedad hacia ellas y en las acciones que pueden encaminarse o desarrollarse en relación a la temática desde diferentes ámbitos.
2.2 Aspectos críticos
La diversidad es un factor esencial en la articulación del futuro de nuestra sociedad y es cada vez mayor la necesidad de proyectos que refuercen la inclusión y participación de minorías habitualmente retratadas de manera diferentes y/o distorsionada. Pero la integración y difusión de la diversidad cultural exige cambios en los programas de radio y de televisión (en los medios de comunicación en general) y en las políticas de personal para lograr una transformación profunda y duradera en la sociedad.
Este aspecto crítico a tener también en cuenta es la existencia de una necesidad de formación del personal, principalmente de los medios, en habilidades nuevas. Hay que introducir mejor y con más fuerza el tratamiento hacia la diversidad en los mayoritarios para favorecer una visión de la diversidad nueva y enriquecedora como en los medios más minoritarios para impulsar su crecimiento y permitir que su foco de “mercado” sea más amplio, permitiendo llegar a una mayor población y aumentar su representación social. En este sentido, los responsables de las investigación y de la celebración de la Semana Europea de las Minorías y los Medios en España resaltan el papel de periodistas y publicistas como responsables de la información que difunden dada la influencia que tienen en la formación de opinión pública sobre las minorías y sobre la diversidad cultural.
2.3 Aspectos exportables del proyecto
Temas Trabajo en red e intercambio de experiencias: La red de organizaciones“Online/More colour in the media” permite desarrollar el proyecto en diferentes países de Europa por lo que sus resultados pueden observarse y medirse en un variedad de contextos y situaciones diversas. Esta red permite realizar un trabajo en equipo favoreciendo la visión de diversidad cultural y aceptando a su vez las particularidades culturales de cada país, de sus propios medios de comunicación y del funcionamiento e influencia singular de los mismos. Si vemos el caso concreto de España, para realizar el Análisis sobre la diversidad cultural en televisión, no sólo ha participado XenoMedia sino también Mugak, por lo que se trata de nuevo de un ejemplo de trabajo coordinado en equipo, lo que permite desarrollar un análisis más enriquecedor de la realidad a estudiar. Existe la posibilidad de conocer las experiencias y acciones desarrolladas por el resto de países, intercambiar estas experiencias y aprender y mejorar cada año en la celebración de la Semana Europea; es un modo de promover el diálogo público sobre la temática que venimos señalando y favorecer mayores implicaciones así como sugerir nuevas iniciativas.
Tratamiento de la diversidad: Todo el proyecto se basa en el tratamiento de la diversidad, en este caso desde los medios de comunicación. Entienden que debe tratarse este aspecto desde el respeto y que debe ser entendido como factor de riqueza y no un factor de peligro social. La diversidad tratada desde la importancia de las minorías y la necesidad de su “normalización” social.
Contribución a la transformación social: Se lleva a cabo el análisis del tratamiento informativo de las minorías con el objetivo que las conclusiones que se extraen del análisis realizado influyan como medida de presión social en la acción de los profesionales que trabajan en los medios de comunicación. Conseguir un cambio en aquellos patrones de información inadecuados y de este modo favorecer un cambio de la visión y acción social hacia estos grupos ya que se parte de la base de la enorme influencia global (política, social, cultural...) que los medios de comunicación tienen hacia la población. Para una efectiva puesta en práctica del concepto de ciudadanía, el diálogo entre los actores principales, la participación y compromiso igualitario, palpable y reconocida de los grupos de inmigrantes y minorías étnicas en el debate público son de capital importancia.
Importancia de las minorías: Entienden que los medios de comunicación de los grupos minoritarios pueden contribuir enormemente al proceso de participación y emancipación de los grupos de inmigrantes y minorías étnicas, dentro del concepto de ciudadanía, mediante la mejora de la comunicación intercultural, el entendimiento común y el diálogo. Pueden tener un papel complementario al de los medios masivos de comunicación, como mediadores entre las comunidades minoritarias y la sociedad de acogida, proporcionando acceso a las redes alternativas de información.
Metodología Compartir objetivos: El trabajar en red permite compartir objetivos y también compartir experiencias y con ello un enriquecimiento grupal. El celebrar en la misma semana actividades enfocadas a trabajar las mimas temáticas (aunque adaptadas a cada contexto) hace que se cree un trabajo superior al propio de cada país y con ello obtener una gran cantidad de información sobre la relación medios-minorías.
Investigación. Variedad de fuentes: En la investigación desarrollada en España se han analizado 8 televisiones distintas que corresponden a diferentes ámbitos, autonómicas y nacionales, públicas y privadas principalmente. Esto ha permitido desarrollar un análisis más completo de las programaciones y establecer comparativas en algunas ocasiones en cuanto al tratamiento de las minorías en cada una de estas fuentes.
Investigación. Claridad de objetivos: La investigación española sobre el tratamiento informativo en televisión de las minorías ha sido presentada dentro de la Semana Europea de las minorías y los medios ajustándose, al igual que ocurre con las acciones desarrolladas en otros países, a los objetivos de la misma. Esta claridad de objetivos permite establecer puntos de investigación concretos y coherentes c los mismos y con ello desarrollar de un modo más correcto y con vistas más prácticas la investigación.
Resultados para el cambio: Los resultados obtenidos y plasmados de modo claro en el informe elaborado por los socios españoles es la base real sobre la que trabajar para producir los cambios necesarios en el tratamiento informativo de las minorías y conseguir los objetivos propuestos. El estudio se realiza no sólo para ver y comprender la situación actual en España de los medios y las minorías sino para trabajar sobre los aspectos a mejorar para producir el mencionado cambio social. La acción de análisis no contempla acciones prácticas más allá de la divulgación y presión social a los medios pero pretende poder ser un material que pueda utilizarse para realizar acciones de formación y conseguir cambios, así como favorecer la reflexión de aquellos profesionales de los medios que tengan acceso a leer el informe del análisis realizado.
|