1 The practice
2 Hints for an evaluation
2.1 Strenghts
La perspectiva de la organización.
Siendo en sí el proyecto una meta global que no se alcanza en un determinado momento, no hay un instante de valoración absoluta, es decir, es algo que se construye día a día y en ese discurrir del tiempo, sí podemos decir que “todo es un poco más que ayer, y todo es un poco menos que mañana”. También podemos decir que, a la luz del tiempo transcurrido desde que comenzamos esta andadura hasta hoy, hay una diferencia notable entre la forma de trabajar de entonces y la de hoy; en el grado de implicación de nuestro Centro en las tareas de la educación multicultural de ayer y hoy, en la preocupación por resolver los problemas que de ella se derivan, en el espíritu y el ánimo con los que hoy se enfrentan esos problemas, muy diferentes de los de antes...y sobre todo, en el marcado carácter de normalidad que impera en un centro que como el nuestro, acoge hoy día ya a más de 120 alumnos inmigrantes de más de 23 países.
Este Centro ha cambiado, los maestros que estamos en él hemos cambiado...y toda la Comunidad Educativa en definitiva ha cambiado, para aceptar y practicar con normalidad cotidiana el hecho de la realidad multicultural que envuelve nuestro entorno. Hasta llegar aquí, que no es una meta, sino una estación más en el camino, hemos sufrido incomprensión y a veces desánimo, pero también es verdad que no nos volveríamos atrás de ninguna manera. Poder contemplar cómo juegan juntos todos nuestros alumnos a los mismos juegos, como participan en actividades, cómo van juntos a las mismas excursiones, y cómo tienen parecidas inquietudes es para nosotros más que suficiente. Ver que el hecho de que llegue un alumno inmigrante nuevo a una de nuestras clases no es motivo especial para nada, sino que se recibe con toda normalidad, incluso con una especial deferencia por parte del resto de alumnos que saben de sus dificultades e intentan que estas sean mínimas, ayudándoles en su acogida, es la mayor recompensa que queremos tener.
Perspectiva de Interculture Map
Compartimos los aspectos positivos resaltados desde la visión interna del centro que desarrolla el proyecto, destacar que consideramos que puede entenderse como una muy buena práctica debido a no sólo su continuidad en el tiempo y su organización clara y con objetivos definidos sino a sus cimientos en valores de respeto a la diversidad cultural y al esfuerzo de realizar una integración escolar y social plena de los alumnos inmigrantes mediante un enriquecimiento mutuo con los alumnos y población autóctona. La diversidad de actividades que se realizan es otro factor positivo a tener en cuenta a la hora de catalogar a este proyecto como buena práctica intercultural así como el esfuerzo por la implicación de la comunidad educativa en todo el proceso.
Con todo ello se consigue que la inmigración no sea catalogada como problema social negativo sino como un hecho real que necesita ser atendido desde valores democráticos de respeto, igualdad y siempre desde una perspectiva intercultural y no etnocentrista.
Es muy positivo el objetivo último de este proyecto en la realidad social o microsociedad del centro como modelo a escala de la sociedad española en general, la idea es forjar en la escuela un modelo de sociedad intercultural que se prolongue en el futuro en el desarrollo como adultos de los/as alumnos/as.
Es una buena práctica en definitiva porque es un Centro pionero en Educación Intercultural, por su larga trayectoria en este ámbito y porque todas las actividades educativas de este Centro pueden ser consideradas interculturales. Se puede decir que en este Colegio la Interculturalidad es el modo de vida y no un conjunto de actividades aisladas.
2.2 Critical Points
Perspectiva de la organización
La información facilitada a través de una entrevista por la directora actual del Centro Público “Las Lomas” en referencia a los aspectos críticos más importantes del proyecto es la siguiente: La debilidad principal del proyecto es la referente a su continuidad y actividades. Siendo una escuela pública, la dirección del centro y del proyecto encuentra su financiación escasa para alcanzar las metas del proyecto propuestas. . La Delegación de Educación y Ciencia y Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía son los principales responsables de la financiación en el centro, aunque en ocasiones desde el propio centro se considera que esta financiación no se adapta a las necesidades especiales de la escuela (profesores e infraestructura tecnológica).
Esta situación fuerza en ocasiones a los agentes del proyecto a resolver necesidades reales según las reglas impuestas por la administración que requieren una financiación mucho más grande. Se sienten que el flujo de estudiantes inmigrantes que reciben en su escuela cada año excede en gran medida la financiación recibida para resolver necesidades adaptadas a las circunstancias especiales.
También perciben la educación continua de profesores en aspectos interculturales como algo escasa, no disponible siempre para los profesores (considerando sus horarios y domicilio) y demasiado hipotético (no-relacionado a las circunstancias reales de la práctica de la escuela).
En cuanto a la metodología que se utiliza, las actividades que se realizan, y el resultado final del proyecto, son muy positivos cuando consideran la relación entre tales resultados y la financiación recibida para obtenerlos, aunque no tenemos una concepción clara de tal financiación ni de los gastos exactos del proyecto. Otro aspecto crítico son las complicaciones de organización referentes al horario de la escuela con el número no muy elevado de profesores y aulas.
Perspectiva de Interculture Map
En cuanto a la financiación tan comentada por el propio centro señalar que es cierto que en numerosas ocasiones la financiación es un problema para las escuelas públicas. A pesar de la creatividad referente a la organización de actividades, y el hecho de que también recolectan un poco de dinero de otras fuentes aparte del Gobierno regional como son el Ayuntamiento, asociación de padres y de inmigrantes.
En relación a la metodología y a pesar de la importancia del ATALs en ayudar a estudiantes inmigrantes a conseguir la adaptación al nuevo ambiente principalmente lingüístico, se puede ver que en un principio se basan en la segregación y no implican a otros estudiantes no inmigrantes, aunque es cierto que esto es un aspecto complicado.
Aunque el AMPA colabora con el proyecto mediante la aportación de fondos para la realización de actividades, no se detectan en el proyecto actuaciones directamente relacionadas con el AMPA que puedan ser equiparables a las detectadas para la formación continua del profesorado. La educación de los niños y niñas se lleva a cabo de manera complementaria tanto en casa como en el colegio, y sería por lo tanto, conveniente integrar en las actuaciones interculturales del proyecto la realidad familiar de los alumnos de todas las culturas representadas en mayor o menor medida en el colegio.
Quizás sería interesante incorporar profesorado de otras culturas al centro, para abrir este sector a otras perspectivas que complementen la formación continua de los docentes e incrementar la identificación del alumnado con el profesorado. El profesorado de un centro sirve no solo como agente mediador o impulsor del desarrollo educativo del alumnado, sino también como referente cultural para el futuro desarrollo de los/as alumnos/as. La presencia de profesorado intercultural en las aulas podría ayudar a cambiar la escala de relevancia de referentes culturales, ampliando la presencia de referentes interculturales no discriminatorios.
No se proyectan tampoco acciones impulsadas por el centro en el resto del contexto sociocultural donde se ubica; como obras teatrales sobre asuntos interculturales cuya representación por parte del alumnado esté abierta a toda la comunidad, o exposiciones de actividades artísticas realizadas por los alumnos para sensibilizar al resto de la población, etc.
En referencia a la evaluación la organización no ha desarrollado un instrumento evaluador de su proyecto, basándose en la idea de que los resultados no son “medibles”. Podrían, sin embargo, presentar estadísticas del rendimiento académico de sus alumnos/as, de las incidencias en las que se han producido choques interculturales entre los/as alumnos/as, de la proporción de horas semanales dedicadas a actividades específicamente interculturales, o de las actividades de formación continua del profesorado con carácter marcadamente intercultural, así como también podría cuantificarse de algún modo la implicación de padres inmigrantes en el AMPA.
2.3 Lessons Learnt
Temas
Valores del centro: los valores desde los que se trabaja en este centro escolar son positivos y exportables a otros centros que puedan encontrarse en la misma situación en cuanto a la llegada de alumnado inmigrante a sus aulas, así como a otros proyectos y organizaciones que trabajen temas o situaciones similares. Destacar los siguientes cimientos que rigen las actuaciones y actividades desarrolladas en el proyecto:
- Democracia: una comunidad educativa comprometida en la participación y transformación social, así como en la construcción del conocimiento colectivo basado en el encuentro intercultural. Una escuela donde las minorías culturales participen en igualdad de condiciones.
- Lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia:
Con una disposición de vigilancia para descubrir y modificar aquellos elementos del currículo oculto (actitudes y creencias del profesorado, materiales y recursos, contenidos, lenguaje, evaluación de resultados, proyecto de centro, etc.) que perpetúan las situaciones de desigualdad, discriminación y racismo.
- Favorecedora del encuentro de culturas:Favoreciendo el intercambio a partir de un proceso educativo flexible que aporte estrategias a cada alumno y alumna para fomentar la elaboración del conocimiento desde la percepción de un mundo en continuo cambio y contacto cultural. El reconocimiento positivo de las diversas culturas y lenguas y de su necesaria presencia en todos los aspectos de la vida escolar.
La visión de interculturalidad: La interculturalidad es entendida como un concepto que exige una profunda reflexión e implica compromisos de solidaridad, convivencia e igualdad en cuanto a derechos y deberes, así como el respeto a la identidad personal y cultural de los demás, aprendiendo y aceptando lo que nos separa y sobre todo resaltando aquello que nos une. Esta visión es totalmente enriquecedora entendiendo la diversidad cultural existente como un hecho con consecuencias principalmente de carácter positivo.
Integración y educación: al ser un centro escolar la educación es el eje clave de la integración de la población inmigrante con la que trabajan (alumnos) pero es también el enlace para permitir una integración social superior y ampliarla a la familia de estos alumnos intentando su implicación en el proceso escolar de los hijos y haciéndolos también partícipes de esta integración. Desde el propio centro y responsables del proyecto manifiestan que “que la integración de los inmigrantes tan necesarios en nuestra tierra se logre por medio de la Educación, es nuestra esperanza y nuestra certeza de futuro”
Proceso de cambio: la transformación social como objetivo es un aspecto completamente exportable y compartido por la mayoría de los proyectos que trabajan la interculturalidad desde diversos ámbitos. Este cambio es esperable en un futuro no muy lejano debido a las acciones presentes, consiguiendo una integración no sólo de los inmigrantes a la población de acogida sino una integración podría decirse mutua de ambos colectivos. Pero el proceso de cambio va más allá en este proyecto ya que la propia iniciativa y puesta en marcha del mismo ha ocasionado cambios positivos en el propio centro y en el personal que trabaja en él. Desde el propio centro se afirma que hay una diferencia notable de la forma de trabajar antes y después del desarrollo del proyecto, en el grado de implicación del Centro en las tareas de la educación multicultural, en la preocupación por resolver los problemas que de ella se derivan, en el espíritu y el ánimo con los que se enfrentan esos problemas, y sobre todo, en el marcado carácter de normalidad que impera en el centro. “Este Centro ha cambiado, los maestros que estamos en él hemos cambiado...y toda la Comunidad Educativa en definitiva ha cambiado, para aceptar y practicar con normalidad cotidiana el hecho de la realidad multicultural que envuelve nuestro entorno.”
Metodología
Implicación de la comunidad educativa: la implicación en el proyecto es una clave básica para que éste se desarrolle de manera óptima, esta implicación además permite ir más allá de los límites del propio proyecto llegando a vivir la interculturalidad en la totalidad de las acciones y en el día a día del centro. Es necesario para el buen funcionamiento y desarrollo del proyecto que los miembros del centro sean conscientes de la importancia del mismo y lo vivan de manera real y directa en sus acciones diarias, de este modo se facilita que los padres y los propios alumnos también se involucren de un modo activo.
Responsabilidad profesional: supone ser consciente de que el respeto a las otras culturas, la educación intercultural, la integración de las minorías ,etc. no es una responsabilidad de los otros, sino propia. Este hecho está relacionado con la implicación mencionada anteriormente y con la aceptación de lo que supone poner en marcha un proyecto con estas características.
|